Muestra de Polipoesia del Taller de Teatroterápia
Este domingo, 26 de mayo, a las 18 horas, el auditorio de la Casa de Cultura acoge la Muestra Escénica de Polipoesía ‘Las Hilanderas’. Se trata de la actividad con la que se cierra el curso del taller de Teatroterapia, impartido por Isabel Espín Collados de la Librería En las nubes y organizado desde la concejalía de Igualdad, a través de su Agencia de Igualdad.
A lo largo del curso, se han trabajado las posibilidades expresivas del cuerpo, desarrollando la creatividad y las habilidades personales para romper bloqueos e inhibiciones y reforzar la autoestima. Hemos construido vínculos de solidaridad y respeto y juntas hemos creado esta muestra en forma de Polipoesía.
La polipoesía, son “muchas poesías” o múltiples maneras de interpretar un poema, ya que aplica al recitado simple de un poema disciplinas como la performance, el ruidismo, la distorsión o desfragmentación fonética, los medios audiovisuales, la Acción poética, la música y las nuevas tecnologías. En esta muestra casi todos los textos son originales escritos por las alumnas del taller.
En la muestra contamos con la participación al piano de Ana Belén Martínez Muñoz donde tocará varias de sus exquisitas composiciones y de Fernando Amor Llorente en la parte técnica de luz y sonido. Agradecemos a Mari Jose Quesada de la Agencia de Igualdad por todo el apoyo que hemos recibido para la realización tanto del taller como de esta muestra.
Desde tiempos remotos las mujeres han contado historias, han sido las tejedoras del relatos y retales. Han devanado historias al mismo tiempo que hacían girar la rueca o manejaban la lanzadera del telar.
La trama de esta muestra recoge entre mitos y canciones, textos propios escritos desde el corazón y las tripas, entretejiendo vivencias, sentimientos, miradas, teniendo como hilo conductor la verdad de nuestras emociones tratadas con amor y mimo. Hemos tejido un tapiz con distintas texturas, desde el tacto aterciopelado hasta el rugoso, desde el suave y liviano hasta el rígido y tenso. Hemos mezclado hilos de todos los colores y grosores. Hemos urdido un lienzo a medida de nuestros anhelos y nuestros temores, con nuestras risas y nuestras emociones, así hemos elaborado algo vivo que aquí y ahora mostramos en forma de Polipoesía.
Pero lo realmente importante no ha sido el resultado final, sino el proceso que nos ha llevado a él. En nuestro taller de Teatroterapia, nos hemos abrazado el cuerpo y el alma, hemos luchado contra nuestros miedos e inseguridades, hemos zurcido las rozaduras del tiempo, nos hemos reído, llorado y creado.
Y aquí está la muestra de nuestra labor, una urdimbre hecha con amor que, a fin de cuentas, es lo que mueve la vida.
Para asistir a esta actividad, las personas interesadas pueden recoger invitación en el Informajoven.