a

Lorem ipsum dolor amet, modus intellegebat duo dolorum graecis

Follow Us
  /  Talleres   /  Tarde de Clásicos En las nubes
Taller Tarde de clásicos

Tarde de Clásicos En las nubes

Tarde de Clásicos En las nubes es un taller ideado  para conocer y leer a nuestros clásicos, guiado por Ana Jiménez Sánchez Doctora en Filología Clásica y profesora de Educación Secundaria.

Comenzamos con dos sesiones dedicadas a Luciano de Samósata (en griego, Λουκιανὸς ὁ Σαμοσατεύς; en latín  Lucianus: Samósata, de Siria, 120-180)  fue un escritor sirio en lengua griega, uno de los primeros humoristas, perteneciente a la llamada Segunda sofística.

De origen humilde, fue escultor y abogado y se dedicó luego a recorrer mundo dando conferencias. Se estableció en Atenas (163-185) y acabó de nuevo como sofista ambulante. Además de ejercicios de retórica (Elogio de la mosca) y del escrito autobiográfico El sueño o Vida de Luciano, es autor del tratado Cómo ha de escribirse la historia, de numerosos escritos más o menos filosóficos (La pantomima, El pescador), de diálogos satíricos y morales (Diálogos de los dioses, Diálogos de los muertos, Diálogos de las cortesanas, Caronte, Prometeo, La asamblea de los dioses), de diálogos literarios (El parásito), de libelos (El maestro de retórica), de novelas satíricas (Historia verdadera, Lucio o el asno) y de parodias trágicas (El pie ligero, La tragedia de la gota). Imitado por Erasmo y por Quevedo y muy leído por los renacentistas, Luciano de Samosata es un gran crítico y el creador del diálogo satírico.

Sin duda una de las figuras más originales de la cultura griega posclásica, la obra de este escritor constituye una de las fuentes principales de la literatura satírica europea; fue uno de los autores preferidos por el Renacimiento y el siglo XVIII, y maestros del género como François Rabelais y Jonathan Swift manifestaron profunda admiración por su genio.

Luciano de Samosata no perteneció a ninguna escuela filosófica; el platonismo, el cinismo y el epicureísmo le ofrecieron de vez en cuando motivos sustanciales y formales para sus composiciones literarias, pero no un sistema de doctrinas morales y especulativas. El mismo autor definió en El pescador o los resucitados su naturaleza y la esencia de su vida con las siguientes palabras: «Odio a los impostores, pícaros, embusteros y soberbios; y a toda la raza de los malvados, que son muchísimos, como sabes… Pero conozco también perfectamente el arte contrario a éste, o sea el que tiene por principio el amor: amo la verdad, la belleza, la sencillez y cuanto merece ser amado. Sin embargo, para muy pocos debo ejercer tal arte, en tanto que para muchos debo ejercer el opuesto; y así, corro el riesgo de ir olvidando uno por falta de ejercicio y de conocer demasiado el otro.»

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Luciano de Samosata. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luciano_de_samosata.htm el 24 de julio de 2021.

 

 

El taller se realizará los días 5 y 30 de agosto a las 20,15h en la librería. El aforo es limitado y contamos con el protocolo Covid.

El Precio es 25€ e incluye las dos sesiones y el libro «Relatos fantásticos» de Luciano de Samosata (Alianza).

https://tienda.libreriaenlasnubes.es/es/libro/relatos-fantasticos_5800780025

Nacido en Siria en el siglo II, Luciano es uno de los grandes satíricos no solo de la Antigüedad, sino de todos los tiempos. Invirtiendo los patrones clásicos que en las artes, la filosofía y la literatura tomó como ideales la época de la Segunda Sofística, Luciano hizo de la parodia, la fabulación fantástica y la sátira social ingredientes esenciales de su obra, como se advierte en las piezas reunidas en este volumen bajo el título genérico de «Relatos fantásticos». Si -Relatos verídicos- e -Icaromenipo- son una parodia disparatada de los relatos de viajes y -Cuentistas o El descreído- es un relato germinal del género de terror y misterio, -El gallo- y -Lucio o El asno- se sirven del recurso de la metamorfosis para ejercer la crítica y mover a burla.
Introducción de Carlos García Gual

Información e inscripciones.

Para participar en el taller puedes inscribirte en la librería En las nubes. Contacto whatsaap 676 70 91 75. Mail enlasnubeslibre@gmail.com

Es necesario inscribirse para realizar el curso. El plazo de inscripción termina el 3 de agosto.

Para las personas interesadas en realizarlo que no puedan estar presencialmente en alguna sesión la podrán realizar de forma online.