a

Lorem ipsum dolor amet, modus intellegebat duo dolorum graecis

Follow Us
  /  LGTBIQ+   /  Safo de Mitelene, Safo de Lesbos
Safo de Mitelene

Safo de Mitelene, Safo de Lesbos

Desde En Las Nubes conmemoramos con La Onda de Bullas el  Día LGTBIQ+ hablando de la poetisa Safo. ¿La conoces?

Safo

Safo de Mitilene más conocida como Safo de Lesbos es una de las pocas voces femeninas que llegó a nosotros desde la Antigüedad. Vivió en el siglo VI a.C. en la isla griega de Lesbos.
Sí, es por ella que usamos la palabra «lesbiana», que originalmente
significaba «alguien de Lesbos».
La profesora Margaret Reynolds, experta en la figura de la poeta,
desgranó para la BBC algunos aspectos de la vida y la obra de Safo que la hacen vigente a día de hoy. La reputación de Safo ha estado durante mucho tiempo envuelta en mitos y leyendas, cambiando a menudo para reflejar las diferentes actitudes de la sociedad hacia el género y la sexualidad.
Según Reynolds, aunque su nombre es sinónimo del deseo lésbico, cuando Safo escribía en la isla de Lesbos hace 2.600 años, eso no sería causa de escándalo. Aunque se esperaba que las mujeres se casaran con hombres, los sentimientos y relaciones homosexuales eran vistos como normales.
Safo fue profesora de poesía en una escuela fundada por ella misma y conocida como Casa de las servidoras de las Musas. Allí, la poeta y las jóvenes nobles de Lesbos -con quienes se cree mantenía relaciones sentimentales y físicas-, practicaban el culto a Afrodita, diosa griega de la belleza, la sensualidad y el amor.
La pasión amorosa es tema central de su poética. Escribió sobre su deseo tanto por mujeres como por hombres, lo que hace de ella uno de los símbolos más antiguos de la sexualidad fluida. Es posible que Safo, transgresora, padeciera más de un disgusto e incomprensión. Safo fue reconocida en su propia vida: mientras a Homero se le conocía como «El poeta», a Safo se le llamaba «La poeta».Fue una de las pocas mujeres en ser retratada en cerámica, el equivalente griego a aparecer en un show televisivo en horario de máxima audiencia. Hoy en día, la mujer celebrada por Platón como la «Décima Musa» presta su nombre a una forma poética específica, llamada la estrofa sáfica, y se le atribuye el origen de algunas de nuestras ideas y frases románticas comunes, como la referencia a la naturaleza «amarga» del amor.

En este enlace puedes escuchar el post
👇
https://go.ivoox.com/rf/89005440